Concejal Elkin de Jesús Zapata salvó su credencial
El Tribunal Contencioso Administrativo del Meta negó las pretensiones de la demanda de Acción de Nulidad Electoral promovida por los ciudadanos, Wilson Ruiz Orejuela y Roque Ruiz Conrado Imitola, contra el concejal Elkin de Jesús Zapata Valencia, del partido Centro Democrático.
En actuación de primera instancia, la sala de decisión no encontró elementos jurídicos que demuestren una supuesta inhabilidad para ostentar la curul, por gestión de negocios o celebración de contratos con entidades públicas celebrados un año antes a las elecciones del 27 de octubre de 2019.
Los demandantes alegaron que Zapata Valencia, por ser representante de la “Casa del Alfarero” habría celebrado un contrato con el municipio que lo afectaría para ser concejal en el periodo 2020 – 2023.
En consecuencia, resolvió el Tribunal que, como quiera que las acciones realizadas por el demandado, Elkin Zapata, con el fin de ejecutar el convenio de asociación número 1474 de 2018, no comporta una causal de inhabilidad.
Tampoco el haber cedido la representación legal de una entidad sin ánimo de lucro para participar en los comicios electorales, máxime cuando no quedó acreditado que tal acción fuera con fines contrarios al ordenamiento jurídico, no queda otra decisión diferente que la de negar las pretensiones de la demanda.
Contra la presente surten recursos de ley para ser apelado dicho fallo ante la Sección Quinta del Consejo de Estado.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (Santos)