Condenan a 46 meses y 5 días a mujer por perder terreno en extinción de dominio
- Efectos colaterales del millonario robo al Banco de la República en Valledupar
MEDINA – CUNDINAMARCA: El Juzgado Segundo Penal de conocimiento del circuito judicial de Villavicencio profirió sentencia condenatoria de 46 meses y 5 días en prisión, en contra de la ciudadana Allyson Markowe Ramírez, en su condición de representante legal de la Fundación hogar de tratamiento especial para el indigente.
En el fallo de primera instancia, el Despacho concedió el beneficio de sustitución de la prisión intramuros por la domiciliaria en su lugar de residencia, ubicada en la finca Las Veraneras, en la vereda Centro Ucrania en el municipio de La Vega, Cundinamarca.
Los hechos hacen referencia a una finca que compró Franklin Gutiérrez Clavijo, en Medina, Cundinamarca, con billetes colombianos que fueron sustraídos mediante asalto al Banco de la República en Valledupar, en octubre del año 1994, evento que en su momento fue considerado como el millonario robo del siglo.
Gutiérrez Clavijo, fue condenado a prisión y la finca quedo confiscada y sometida a extinción del derecho de dominio en el municipio de Medina.
Para ese entonces, la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes, a través del Fondo para la Rehabilitación Social y lucha contra el crimen organizado, FRISCO, en el año 2008, entregó la finca a la Fundación, administrada por Allyson Markowe, para que la explotara económicamente bajo diversas modalidades bajo ciertas condiciones.
De conformidad con la resolución de nombramiento, el depositario provisional actuaba bajo la figura del secuestre judicial al tenor del artículo 683 del entonces Código de Procedimiento Civil, conforme Pagar los impuestos y demás gravámenes a que hubiere lugar.
Debía comunicar a la Dirección de Estupefacientes cualquier situación irregular relacionada con los bienes, entregar un informe mensual de uso, estado, ingresos y gastos sobre la explotación de los bienes a la Subdirección de Bienes, y en sede administrativa cada vez que la Entidad así lo requiera.
La señora, Allyson, nunca presentó los informes de gestión que debía realizar mensualmente, tampoco pagó los impuestos y demás gastos a cargo del inmueble, y en general no aparece elemento alguno que demostrara que la precitada fundación, efectuara una efectiva gestión de administración sobre el inmueble recibido en depósito desde junio del año 2008.
Contrario a ello, permitió que los hermanos Franklin y Luz Melba Gutiérrez Clavijo, se apropiaron de la finca en cuestión y luego vendieran por partes a terceros.
X: @notillano – Web: www.notillano.com – Facebook: notillano.con (Santos)