Críticas a Duque y lucha contra Reforma Tributaria y la corrupción, señala la oposición en el Congreso
Bogotá. La pandemia de coronavirus dominó las celebraciones del Día de la Independencia de Colombia y la instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso, que tuvo lugar en una inédita sesión virtual en la que el presidente Iván Duque advirtió del alto coste social de la crisis sanitaria.
La mayoría de los legisladores asistió a la sesión desde casa, conectados por la plataforma Zoom, lo que ocasionó retrasos y confusiones en el llamado a lista de los presentes, mientras que miembros de la oposición críticos del funcionamiento virtual del Congreso se reunieron en el Salón Elíptico del Capitolio para asistir al acto.
En respuesta al discurso presidencial intervino la senadora Aida Avella, de la opositora bancada Decentes, y varios partidos, quien comenzó por cuestionar el carácter virtual de la sesión. «El Congreso se limitó casi a ser una plataforma virtual», dijo Avella, quien consideró «inexplicable que el pueblo salga a trabajar y nosotros los parlamentarios sigamos en la virtualidad».
La senadora de izquierda criticó el manejo que el Gobierno le ha dado a la pandemia, tanto en la parte social como de seguridad ciudadana, y dijo que «la emergencia ha sido dirigida a recortar la democracia».
La respuesta de Avella fue el colofón de la protesta de varios legisladores que a pesar del carácter virtual de la sesión fueron al Capitolio y no economizaron críticas a ese modelo, como el senador Rodrigo Lara Restrepo, del partido Cambio Radical, que al responder al llamado a lista dijo estar «presente en esta indigna e ilegal sesión virtual». Es de anotar que Aida Avella criticó el proceder del gobierno frente a la problemática del desempleo, fustigó la proyectada reforma tributaria, y al Presidente Iván Duque señalando que entregó miles de millones de pesos a los bancos, cuando ese dinero debe es cumplir una función social, hizo hincapié en los viajes de placer que con dineros del Estado realizan funcionarios, como el Fiscal General de la Nación, afirmó que se vienen produciendo asesinatos, que no se habrían ejecutado sin el concurso de agentes gubernamentales, precisó los crímenes cometidos contra líderes sociales, campesinos e indígenas, dijo que el gobierno debe abrir el dialogo y atender lo más pronto posible a los intetrantes del Comité de Paro Nacional, y expresó que la lucha se inicia y se trabajará solidaria y mancomunadamente para impedir más atropellos contra el pueblo, como el que se realiza al designar a personas que han cometido actos indecorosos, por ejemplo, en la Presidencia de una alta Corporación, como es el Senado de la república. Twitter:@notillano Web:notillano.com (AA)EFE