Decretan nulidad de orden de arresto contra dos concejales de Acacías. Al parecer el Juez de tutela habría incurrido en imprecisiones
ACACÍAS: El Juzgado Civil del Circuito de Acacías decretó la nulidad de la orden de arresto que la semana pasada profirió el Juez primero Promiscuo municipal, Efrén Castaño Quintero, contra de las concejales, Lucy Fernanda Tamayo Fierro y Nayi Najaiby Romero Gamboa, integrantes de la mesa directiva del concejo municipal, en condición de vicepresidente y segundo vicepresidente respectivamente.
Señala la providencia que, inclusive se invalida la actuación desde que efectuó el requerimiento previo dentro del Incidente de Desacato de la referencia.
Al parecer, el Juez, Castaño, posiblemente habría incurrido en algunas impresiones y la Jueza Civil de Circuito, Sonia Gutiérrez Chavarro, lo requirió para que antes a ordenar la apertura del Incidente de Desacato y como se encuentra identificada la persona encargada de cumplir la orden de tutela; realice el requerimiento previo del superior funcional del encargado de cumplir la orden, conforme las precisiones del artículo 27 del Decreto 2591 de 1991;
Así mismo, lo conmina a que requiera a todos y cada uno de los encargados de cumplir la sentencia como miembros de la Mesa Directiva de la corporación accionada, precisando la orden que deben acatar, y, en caso que deba excluirse a alguno de ellos explique los motivos.
El auto que decrete la apertura del incidente de desacato se dirija contra el superior y los encargados de cumplir la orden, siempre que se advierta que continúa el incumplimiento de la sentencia de tutela.
Reconocer al abogado Edgar Enrique Ardila Barbosa como apoderado de las concejalas Lucy Fernanda Tamayo Fierro, y, a Nayi Najaiby Romero Gamboa.
Según se dice en el concejo que, el proceso adelantado para escoger al nuevo Personero de Acacías por un tiempo de cuatro años, no se concluyó, más, sin embargo, la abogada, Claudia Marcela Reina Urzola, con la puntuación más alta, exigió que la posesionaran como Personera, supuestamente, haciendo caer en error al Juez de Tutela, por lo que desde ya se advierte una investigación para esclarecer los hechos.
Twitter: @notillano Web: notillano.com – Santos