Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

Denuncian ante el Gobierno nacional intimidaciones a indígenas en Meta

 Denuncian ante el Gobierno nacional intimidaciones a indígenas en Meta

Puerto Gaitán.- Amenazas y atropellos que sufren desde hace años el resguardo indígena de El Porvenir, denunció la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello ante el Gobierno nacional y pidió protección inmediata para la comunidad.

Revela la Fundación que en horas de la noche del pasado domingo 12 de abril, dos hombres desconocidos hicieron presencia cerca al Asentamiento Indígena sobre la carretera que conduce a la vereda de El Porvenir. “Los dos sujetos se encontraban armados; uno con un cuchillo y el otro con un arma de fuego tipo revolver”, señala la denuncia.

Agregan que los indígenas sufren amenazas y atropellos desde hace años.

Recuerdan Sikuani – Kubeo decidió regresar a su territorio ancestral a la vereda El Porvenir, en el segundo semestre del año 2015. “Desde su retorno han sido víctimas de múltiples violencias y amenazas. De igual forma, hoy en día continúan exigiendo la formalización de su territorio colectivo como garantía de pervivencia de este pueblo minoritario”

El pasado 1 de noviembre de 2019 mediante Certificación No. 0652 la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior certificó a la multinacional canadiense Frontera Energy Corp sin embargo, en dicha certificación señala que “no se registra presencia de comunidades étnicas”, invisibilizando el proceso de retorno que viene realizando hace 5 años la comunidad indígena.

Para el año 2018 circularon panfletos en la zona firmados por autodenominados paramilitares de las AUC, que dicen actuar en el Meta y Casanare, con mensajes en contra de los presidentes de varias Juntas de Acción Comunal, entre ellas de la vereda de Matarratón y de El Porvenir. El 5 de abril del mismo año, entraron a la fuerza a la comunidad de ASEINPOME 5 hombres en una camioneta de alta gama buscando al cabildo gobernador. Un mes después, varias personas dirigidas por Daniel Molano Clavijo se movilizan en camioneta de alta gama, entraron de manera violenta al Asentamiento, destruyeron el broche de la cerca que delimita el territorio indígena e invadieron el sitio sagrado La Tigrera, talando árboles e intentaron construir una habitación y metieron a la fuerza a una familia para que viviera allí.

La denuncia va dirigida al Presidente Duque, Ministros, entes de control, Fiscalía organismos internacionales e instituciones oficiales relacionadas con los indígenas.

Twitter: @notillano Web: notillano.com Villar

Relacionado

Estadísticas para anunciantes