Denuncian el asesinato de tres líderes sociales en un solo día en el Cauca
Bogotá. (EFE).- Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron el asesinato de tres líderes sociales ocurridos en el Cauca , a pesar de que el país entró en una cuarentena obligatoria por el coronavirus SARS-CoV-2 desde el 25 de marzo.
La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca condenó el asesinato de dos líderes de la zona mientras participaban en una asamblea comunitaria en San Juan del Micay.
"Difícil situación que se agudiza con el asesinato de dos jóvenes de la vereda Agua Clara. Esta coyuntura de asesinatos, amenazas y desplazamientos masivos debe ser considerada seriamente por las autoridades", denunció la Red.
Según la organización, Jesús Albeiro Riascos y Sabino Angulo estaban discutiendo la situación de riesgo de los líderes y comunidades de la región cuando fueron atacados a tiros "a pesar de los ruegos de la comunidad para que los dejaran vivir, así fuesen desplazados de su tierra".
Los jóvenes hacían parte del Consejo Comunitario Afrorenacer, un grupo que reúne a varias organizaciones defensoras de derechos de las poblaciones negras en el país y promueve la protección de los territorios de las mismas.
Por su parte, la Comisión Colombiana de Juristas denunció el asesinato de Hugo de Jesús Giraldo López, integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos y Pequeños Productores Agrícolas del municipio de Buenos Aires.
Giraldo, de 64 años, también hacía parte de la coordinadora política y social Marcha Patriótica, y trabajaba con un líder social asesinado también en las últimas semanas.