Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

Denuncian que exmilitares colombianos detenidos en Haití están hacinados

 Denuncian que exmilitares colombianos detenidos en Haití están hacinados

Bogotá.   (EFE).- La Defensoría del Pueblo denunció  que los 18 exmilitares colombianos detenidos en Haití por su presunta participación en el asesinato del presidente Jovenel Moise están hacinados, incomunicados y permanecen esposados en la cárcel desde su arresto.

«Este es un lugar donde no entra luz del sol, así que no han tenido acceso a luz solar durante la detención. Desde que fueron capturados han estado esposados las 24 horas del día, algunos de ellos individualmente y otros en parejas», dijo el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo.  Según detalló en un comunicado, los detenidos duermen en el piso, reciben dos comidas al día y 20 litros de agua para los 18 colombianos y 2 haitianos.
Desde la Defensoría piden asistencia médica permanente ya que algunos detenidos evidenciaron cansancio, pérdida de peso, muñecas enrojecidas y con arañazos debido al roce con el metal de las esposas, que las mantienen puestas todo el día.  «Uno de ellos cojeaba y otro no podía sostenerse y tuvo que ser ayudado por su compañero», detalló el Defensor.
Las condiciones de los militares retirados se conocen luego de un encuentro entre una comisión de la Defensoría del Pueblo con los colombianos detenidos en una cárcel de Puerto Príncipe.
El informe de la comisión asegura que desde que los colombianos fueron detenidos no les han permitido hablar con un abogado, ni han sido presentados frente a la autoridad judicial.
«Aunque han sido interrogados en múltiples oportunidades por la Policía haitiana y el FBI, no tienen asistencia de un abogado que ejerza la defensa técnica», dice el documento de la Defensoría.
Por otro lado, no cuentan con antibióticos y varios tenían puntos de sutura en sus cabezas que, según manifestaron, se los pusieron cuando llegaron y pasados más de 20 días no se los han retirado.  Además, tres de ellos tienen «lesiones de consideración que, por su apariencia, deberían ser tratadas en un establecimiento médico especializado». EFE

Relacionado

Estadísticas para anunciantes