Denuncian violación a la soberanía colombiana por incursión arbitraria de la Guardia venezolana en el Guainía
Puerto Inírida. – Autoridades indígenas y campesinos de Guainía, denunciaron una posible violación de la soberanía colombiana en aguas del Orinoco, por parte de personal de la Guardia venezolana.
Desde ese sector de la frontera lanzaron un llamado al Gobierno nacional y principalmente a la Cancillería para que envíen de urgencia una comisión para verificar la situación.
La extralimitación fue conocida a través de videos que los afectados hicieron circular en las redes sociales.
Henry Cabrera, presidente de la Asociación de Autoridades del Pueblo Indígena, reportó que fueron dos lanchas que penetraron en aguas de Colombia en el río Orinoco, para retener embarcaciones de campesinos e indígenas que transportan pescado y víveres para llevarlas a territorio del vecino país.
Denunció que son permanentes las violaciones y atropellos de los uniformados de Venezuela en ese sector señalado como la Estrella Fluvial, contra quienes transportan comida y otros productos dentro de la actividad del rebusque que desarrollan estas comunidades-
Romualdo González, guardia mayor del pueblo indígena Curripaco, reveló que sus comunidades son las más afectadas con los atropellos de los militares venezolanos.