Departamentos del Centro del país y Bogotá forman alianza para proteger 18 complejos de páramo
Villavicencio. – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hizo ante los departamentos del centro del país y Bogotá, la presentación de un proyecto que busca preservar los páramos de la zona céntrica de Colombia.
En los territorios de Bogotá D.C., Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila y Meta se encuentra el 50% de los páramos de Colombia y 11 de las 78 cuencas hidrográficas de esta región están en estado crítico para proveer de agua a sus habitantes.
“La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central y es un instrumento de gobernanza con visión de largo plazo, el cual es consecuente con las obligaciones que tiene el Estado para proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación y la planificación del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, conservación y restauración”, indicó el gerente de RAP-E, Ricardo Agudelo Sedano.
Por su parte, Jimena Puyana, gerente Nacional de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, manifestó: “La estrategia es un instrumento para la toma de decisiones hacia la protección y conservación de estos importantes ecosistemas para el país teniendo en cuenta el trabajo conjunto con las instituciones, las organizaciones locales y las comunidades presentes en los territorios de la Región Central”.