Derechos Humanos mantiene la alerta por el aumento de la violencia en Arauca.
Santa Bárbara de Arauca. – En cuatro municipios de Arauca crece la alarma por hechos victimizantes con ocasión del conflicto armado.
Los enfrentamientos bélicos entre las Disidencias de las Farc y el ELN se intensifican poniendo en riesgo a la población civil.
Según el Personero de Tame, los combates estarían ocurriendo en la Vereda Carraos, y compromete la vida de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, que residen en esta zona y a su vez han impedido el libre tránsito de niños, jóvenes y adolescentes, para el desarrollo de sus actividades académicas.
Además, con la presencia del gobernador encargado Wilinton Rodríguez Benavidez, se realiza seguimiento a la Alerta Temprana 011 del 2023, liderado por el Ministerio del Interior, a través de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a la Alerta Temprana -Ciprat- emitida por la Defensoría del Pueblo que cobija a los municipios de Arauca, Arauquita, Fortul y Tame y que ratifica la preocupación por los hechos victimizantes con ocasión del conflicto armado en el departamento.
Cabe destacar que el documento de la Defensoría del Pueblo también revela las amenazas a personas en proceso de reincorporación, extorsiones a comerciantes y la difusión de panfletos.