Desplazados sin salud y a punto de desaparecer el pueblo indígena Hitnü
Arauquita. – El pueblo indígena Hitnü, víctima del desplazamiento por el conflicto armado y la explotación petrolera está a punto de desaparecer, sin atención a sus necesidades y reducidos en poco territorio.
La grave situación de los aborígenes fue destacada por la Universidad Nacional Sede Orinoquia, en la investigación realizada por la estudiante Gisely Fernanda Rivera, de la Maestría en Salud Pública.
Hasta 8 horas deben recorrer las personas de esta comunidad para llegar al centro de salud más cercano. Dicha situación ha generado que el 68 % de los menores no tengan un esquema de vacunación completo, la población tenga problemas bucales y las mujeres gestantes no reciban controles perinatales.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), esta comunidad representa el 17 % de la población indígena del departamento de Arauca, y se ubica principalmente en los municipios de Arauquita y Tame.
Por ello, en 2010 la Corte Constitucional puso en manifiesto la necesidad de desarrollar acciones que permitan salvaguardar a esta comunidad. Sin embargo, a la fecha siguen siendo víctimas de la vulneración a sus derechos. Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Villar)