Desplazamientos por el conflicto en los Llanos y Orinoquia están en la JEP
Desplazamientos por el conflicto en los Llanos y Orinoquia están en la JEP
Villavicencio. – Los más destacados casos de desplazamiento masivo en los departamentos de la Orinoquia y los Llanos generados por el conflicto o despojo de tierras, llegaron a los estrados de la Jurisdicción Especial para la Paz entregados por la Corte Suprema de Justicia.
Se comunicó al Noticiero del Llano, que la información se relaciona con el caso 09 sobre crímenes cometidos contra los Pueblos y Territorios Étnicos.
La entrega de esa información hizo parte de una petición de la JEP en el marco de las investigaciones sobre “los crímenes cometidos contra los Pueblos y Territorios étnicos” ubicados en los departamentos de, Vaupés, Guainía, Guaviare, Meta, Casanare, Vichada, Arauca, Amazonas, Putumayo, Caquetá, Norte de Santander y Boyacá.
En el 2004 la Corte Constitucional declaró la vulneración masiva de derechos a las víctimas de desplazamiento a través de un fallo de tutela contra el Gobierno por la falta de atención a las víctimas.
En medio del seguimiento a ese fallo para superar la crisis, la Corte ha emitido cerca de 80 autos entre ellos uno que hace referencia a los derechos de las mujeres en situación de desplazamiento, otros sobre la protección de los niños, niñas y adolescentes víctimas del desplazamiento y otro sobre los pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado.
En el Meta se destacan los hechos ocurridos en Puerto Gaitán, Puerto López, Mapiripán, además de los casos en Vaupés y Guaviare.
La Corte ha dicho que “los niños, niñas y adolescentes colombianos en situación de desplazamiento forzado son las víctimas más débiles e indefensas del conjunto de la población desplazada por el conflicto armado en el país”.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Villar)