Detienen al vocero del Clan del Golfo en intento de sometimiento a Justicia
Bogotá, (EFE). La Policía colombiana detuvo en el departamento caribeño de Córdoba a Óscar David Hernández Castro, conocido como "El Profe" y cabecilla político del Clan del Golfo, quien fue vocero de esa banda criminal ante el Gobierno en un intento fallido de sometimiento a la Justicia en 2017.
El comandante de la Policía, general Óscar Atehortúa, señaló en una rueda de prensa que "El Profe" había sido designado por el líder de la banda, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", como vocero para realizar acercamientos en 2017 con el Gobierno "con la posibilidad de someter a los integrantes de esta organización a la Justicia".
"A él se le indilga que no se haya decidido el sometimiento a la Justicia por el asesoramiento doctrinal que le profirió a los integrantes de esta organización", añadió el oficial sobre "El Profe", detenido en Montería, la capital departamental de Córdoba.
El Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país que se dedica al narcotráfico, la minería ilegal y extorsiones, es el principal grupo heredero de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En 2017, esa banda intentó un proceso de negociación con el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos para someterse a la Justicia, aunque este nunca se inició.
El oficial añadió que el detenido tenía incidencia en los departamentos de Chocó y Antioquia, en el noroeste del país, así como en los caribeños Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y Cesar.
Tras ser capturado, "El Profe" tendrá que responder por el delito de concierto para delinquir agravado.
Según un informe de la Fundación paz y Reconciliación publicado en agosto pasado, dentro del Clan del Golfo, que se autodenomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), había "una confrontación interna enorme" en la época que se intentó el proceso de negociación para someterse a la Justicia.
No obstante ahora "se ha recompuesto el Clan del Golfo" y "se cortó toda posibilidad de sometimiento a la justicia", detalló entonces el director de la Fundación, León Valencia. EFE