Documental sobre la paz y la guerra hoy en Festival Internacional de Derechos Humanos
Este es un gran documental, que posiblemente pueda presentarse a principios del año próximo en Villavicencio, señalaron al Noticiero del Llano.
El documental finlandés, coproducido con Dinamarca, Noruega y Francia, Colombia in My Arms (Colombia fue nuestra) será la cinta inaugural de la séptima versión del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos que se llevará a cabo entre el 5 y el 13 de noviembre, y será transmitido de forma digital a través de la plataforma del festival este jueves a las 5:30 de la tarde.
Un relato polifónico a través de la mirada de cuatro colombianos pertenecientes a diferentes sectores socioeconómicos del país que, aunque vecinos, parecieran vivir en una versión distinta del mismo territorio. Ernesto, un reinsertado guerrillero que aspira cambiar su fusil por la palabra, ahora en las FARC como partido político; una apasionada congresista de derecha y un aristócrata descendiente de los conquistadores españoles quienes sueñan con rescatar al país de los terroristas. Todos tras el anhelo de tener un país mejor.
Los documentalistas finlandeses Jenni Kivistö y Jussi Rastas consideran la región como su segundo hogar, tras haber vivido en Sudamérica por varios años. Casualmente en 2016, su estadía en Bogotá coincidió con un hecho histórico trascendental: la posible firma del acuerdo de paz en Colombia luego de décadas de conflicto. Filmada durante año y medio, entre 2017 y 2018, en medio del proceso, ad-portas de la firma, vivieron durante cuatro meses en la vereda La Variante (La Playa) a 90 minutos del municipio de Tumaco, Nariño, muy cerca de un campamento de combatientes de las FARC. Allí pudieron documentar con naturalidad sus vivencias, sus conversaciones y expectativas frente al acuerdo. Tras evidenciar una de las perspectivas en torno al conflicto, la pareja de directores encontró otras opiniones contrastantes que no necesariamente estaban de acuerdo con el proceso de paz que llevaba a cabo el gobierno del entonces presidente, Juan Manuel Santos.
Aunque Colombia in My Arms (Colombia fue nuestra) en principio fue pensado como un documental sobre la paz, pronto el trabajo en campo permitió a los directores percibir el conflicto a través de las dificultades que los personajes tenían. De tal manera, el espectador podrá conocer muy de cerca situaciones reales y condiciones humanas desde lo más íntimo y personal de las diferentes posiciones sociales, cada uno defendiendo su propio significado de la paz.
Colombia in My Arms (Colombia fue nuestra) ha sido aclamada por críticos de la industria del cine europeo, ha recorrido varios festivales en aquel continente y fue exhibida por los canales nacionales de televisión en Francia y Finlandia este año. Ganó el premio a Mejor Documental Nórdico en 2020 en el Festival de Cine de Gotemburgo, considerado el festival de cine más importante de los países nórdicos y ganó el premio la Nueva Voz Nórdica, otro importante reconocimiento. Se espera su presentación en año próximo en Villavicencio.
Twitter:@notillano Web:notillano.com