Doscientas treinta y nueve mil las víctimas de la violencia en el Meta
El Meta ha perdido muchas vidas inocentes por esa tragedia que se denomina la violencia, señalaron expertos.
Familias completas destruidas, miles de campesinos desplazados, tierras arrasadas y la inconformidad que se mantiene, odio represado y aunque se hable de la paz, las víctimas sufren por esta tragedia humana, señala un informe, que ya conocen algunas autoridades y personajes de la vida pública en Colombia y el exterior.
Otro informe de “Voces de las víctimas” señala el sufrimiento de quienes han sufrido el flagelo de la violencia desatada en el Meta.
239 mil víctimas de desplazamiento forzado han dejado la violencia y el conflicto armado en el departamento del Meta. Una aproximación a la realidad del desplazamiento forzado ocurrido en la inspección de Puerto Toledo, municipio de Puerto Rico, en el periodo 2005 a 2018”, será presentado hoy en un foro virtual.
El informe fue elaborado por el Observatorio del Territorio de la Universidad de los Llanos y la Fundación por la Defensa de DD.HH. y Derecho Internacional Humanitario en el Oriente y Centro de Colombia (DHOC), y contó con el apoyo de la Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamiento (CODHES).
El estudio busca aportar al esclarecimiento de la verdad sobre el desplazamiento forzado ocurrido en la inspección de Puerto Toledo, en Puerto Rico, durante el periodo comprendido entre 2005–2018, a través de las voces de las víctimas ubicadas en el sitio de ocurrencia de los hechos y en Villavicencio.
Entre los hallazgos que presenta el informe se destacan las grandes extensiones de cultivos de coca que tuvo la región, la presencia marcada de las FARC-EP, la ausencia estatal, la victimización y estigmatización de la población por parte de distintos grupos armados, las amenazas y agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos y el empobrecimiento de la población frente a la falta de alternativas sociales y económicas para la sustitución de los cultivos de uso ilícito.
Así mismo, el informe revela que durante el periodo analizado más de 3.100 indígenas fueron víctimas de desplazamiento forzado en el Meta, así como más de 5.000 afrodescendientes, 1.000 gitanos, 147 raizales y 15 palenqueros.
El informe se dará a conocer hoy desde las diez de la mañana, vía streaming a través de los canales de Youtube y Facebook de CODHES y la página web www.contribucionesalaverdad.com
Twitter:@notillano Web: notillano.com (AA)