Ecopetrol impulsa el empoderamiento y desarrollo de cerca de 1.800 mujeres rurales del Meta
A través de 6 programas sociales la empresa impulsa la inclusión de género, la prevención de la violencia y el empoderamiento femenino, entre otros.
Desde el 2020 Ecopetrol, en alianza con entidades públicas y privadas, ha impulsado la diversidad, inclusión y empoderamiento de 1.768 mujeres rurales del departamento del Meta, a través de la inversión en seis programas sociales que fomentan la producción y comercialización agrícola y pecuaria, así como emprendimientos y agronegocios familiares.
Mediante estos programas, las mujeres también reciben acompañamiento especializado y capacitación en temas como inclusión de género, empoderamiento femenino, prevención de la violencia familiar y habilidades para liderar y lograr mayor protagonismo en entornos cada vez más equitativos.
Se trata de iniciativas desarrolladas en alianza con la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Gobierno de Canadá, Socodevi, Repsol, Créame, Incubadora de Empresas, el Ministerio de Agricultura, la Fundación Cosmopolitana, la Universidad de los Andes y las alcaldías de 15 municipios del Meta.
Un total de 581 mujeres se han vinculado a la Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta, estrategia de desarrollo rural que se creó para fortalecer la comercialización directa de cadenas de producción agrícolas y pecuarias.
A través del programa Agroemprende Cacao se han mejorado las condiciones de vida de los hogares dedicados a la producción cacaotera y el empoderamiento económico de 375 mujeres de Villavicencio, Acacías, Castilla La Nueva, Guamal, Cubarral, El Castillo, El Dorado, Granada, San Martín de los Llanos, San Carlos de Guaroa y Puerto Lleras.
En el programa Ecopetrol Emprende, 160 mujeres potencializaron sus habilidades y liderazgo para desarrollar sus proyectos de vida y emprender.
Además, 384 mujeres fortalecieron sus capacidades productivas de los agronegocios familiares en los que participan, mediante el programa El Campo Emprende. A su vez, 178 mujeres de la región implementaron soluciones integrales agropecuarias en sistemas productivos como: pie de cría bovino, gallinas ponedoras, cosecha de agua y producción de alimentos con huertas caseras.
Finalmente, más de 90 mujeres emprendedoras recibieron capacitación, apoyo económico en insumos y equipos para mejorar la rentabilidad en sus cultivos, mediante el Modelo de Agronegocios Sostenibles (MAS Meta).
De esta manera, Ecopetrol continúa contribuyendo al desarrollo territorial sostenible del departamento del Meta y la región.