Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

Edilberto Castro llegó a la JEP. Se comprometió a develar los vínculos de distintos sectores con el paramilitarismo

 Edilberto Castro llegó a la JEP. Se comprometió a develar los vínculos de distintos sectores con el paramilitarismo

Villavicencio. –  La Sección de segunda instancia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revocó el fallo de primera instancia que rechazó al exgobernador del Meta Edilberto Castro Rincón, y le abrió las puertas para iniciar un proceso que podría beneficiarlo jurídicamente si aporta a la verdad.

Castro Rincón, fue condenado a 40 años de prisión por el homicidio del exalcalde de El Dorado, Euser Rondón, la exdiputada, Nubia Inés Sánchez y del exgobernador del Meta, Carlos Javier Sabogal Mojica, en hechos ocurridos el 13 de septiembre de 2004, hacia las 11:00 de la noche, en la vía antigua entre Briceño y Zipaquirá, en jurisdicción de Tocancipá, Cundinamarca.

El exmandatario, Castro Rincón, se comprometió a develar ante la jurisdicción los vínculos de distintos sectores con el paramilitarismo.

La decisión de los magistrados se fundamentó en que el fallo inicial fue erróneo al considerar que la relación “sicarial” del exgobernador con los paramilitares para asesinar a Nubia y a Rendón (parapolítico aliado de Miguel Arroyave) no se puede calificar como algo ajeno a las dinámicas del conflicto, sino al contrario, dicientes de los vínculos del exmandatario con las AUC en su calidad de funcionario público.

“…existen elementos que conducen a pensar que el conflicto armado y el fenómeno de yuxtaposición entre el paramilitarismo y la política regional, pudieron incidir, al menos indirectamente, en la ejecución de las conductas contra la administración pública, el homicidio y el concierto para delinquir que comprometen la situación jurídica del señor Castro Rincón” definió la JEP.

Incluso, la Sección ordenó teniendo en cuenta que el exgobernador se comprometió a entregar información sobre sectores involucrados con el paramilitarismo en el Meta que presente un plan de aporte a la verdad, en el que deberá referirse a sus vínculos con Arroyave, excomandante del Bloque Centauros de las AUC, como recogió la condena proferida por la Corte Suprema de Justicia.

Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Villar)

Relacionado

Estadísticas para anunciantes