Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

El beneficio neto de Ecopetrol cayó 87,3 % en 2020 por efectos de la pandemia

 El beneficio neto de Ecopetrol cayó 87,3 % en 2020 por efectos de la pandemia

Bogotá. (EFE).- Ecopetrol tuvo en 2020 un beneficio neto de 1,7 billones de pesos (unos 473 millones de dólares de hoy), resultado en el que influyó la menor actividad económica causada por la pandemia de coronavirus, informó  la compañía.

En comparación con 2019, cuando las utilidades netas fueron de 13,3 billones de pesos (unos 3.871 millones de dólares de entonces), las ganancias de la empresa cayeron en 2020 un 87,3 %.
El resultado bruto de explotación (ebitda) en 2020 fue de 16,8 billones de pesos (unos 4.675 millones de dólares), un 50 % menor que el de 2019, señaló el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en una rueda de prensa.
«Ecopetrol es una de las muy pocas petroleras a nivel mundial que dio utilidades en el año 2020», manifestó Bayón, quien destacó que aunque el año «arrancó muy bien, en marzo tuvimos primero la guerra de precios y después la pandemia».
La crisis del coronavirus causó a nivel mundial «una fuerte contracción de la demanda de crudo y productos, con múltiples desafíos sociales y económicos», lo que acabó reflejándose en los resultados de Ecopetrol, la mayor empresa de Colombia.
«Con relación al gas natural, una prioridad estratégica para el Grupo Ecopetrol, destacamos que representó el 17 % de la producción total equivalente», indicó la empresa.
Las reservas de la compañía se redujeron un 6,5 % el año pasado y se situaron en 1.770 millones de barriles de petróleo equivalente, con una vida media de 7,5 años.
«La caída de las reservas fue menor de lo que nosotros estábamos esperando en el tercer trimestre del año pasado (de entre el 15 y el 20 %)», señaló Bayón.
Ecopetrol destacó que el año pasado completó la perforación de 18 pozos, de los cuales tres resultaron exitosos, nueve finalizaron el año en evaluación y seis fueron declarados secos. EFE

Relacionado

Estadísticas para anunciantes