Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

El cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo, señala la oncóloga Catalina Quintero

 El cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo, señala la oncóloga Catalina Quintero

En Colombia, el cáncer de próstata ocupa el primer lugar en la incidencia en hombres y el segundo lugar en las defunciones por cáncer.

El cáncer de próstata es una masa maligna que afecta esta glándula masculina y comienza cuando las células de esta comienzan a crecer sin control.  Si bien no se conocen exactamente sus causas, se sabe que involucra cambios en el ADN que activan genes asociados a la enfermedad.
“Aunque generalmente su desarrollo es lento y cuenta con tratamientos variados, el retraso en el diagnóstico hace que muchas veces se detecten cuando está en estadios avanzados o incluso ya ha hecho metástasis”, cuenta la Dra. Catalina Quintero vocero médico de la Fundación Salud Querida, en  diálogo con el Noticiero del Llano.
El diagnóstico acertado del cáncer de próstata es fundamental para recibir tratamientos oportunos que garanticen la supervivencia a la enfermedad. Hoy en día, mediante un análisis de sangre se puede diagnosticar esta patología, que tiene múltiples opciones de tratamiento a partir de una prueba de antígeno prostático específico (PSA), una proteína producida por las células de la glándula prostática.
La otra opción de tamizaje es el tacto rectal, una prueba rápida de no más de 15 segundos de duración en la que el especialista palpa la próstata a través del recto en búsqueda de alguna irregularidad. “Es importante resaltar que los exámenes no son dolorosos y tampoco involucran la condición sexual del paciente. Sobre este examen existen muchos estigmas erróneos que tienen como efecto un mayor retraso en el diagnóstico temprano de la enfermedad.” afirma la Dra. Quintero. 
 Mito 1: Solo los hombres mayores pueden tener cáncer de próstata
Hay muchos factores de riesgo a considerar, raza, antecedentes familiares, salud física y estilo de vida, incluso ubicación geográfica, son algunos factores que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata. Generalmente, cuanto mayor sea, más probabilidades tendrá de desarrollar cáncer de próstata. 5
En el país, la edad media de los casos reportados es de 69 años, mientras que la edad media de los casos prevalentes es 73 años.1
Es reconocido que la edad, antecedentes familiares y la descendencia son los factores de riesgo para cáncer de próstata, lo que puede explicar el riesgo elevado que presentan los departamentos con mayor proporción de población afrodescendiente. Twitter:@notillano Web:notillano.com (AA)

Relacionado

Estadísticas para anunciantes