El carcelero de las extintas Farc alias “Martín Sombra” confesó ante la JEP que reclutó a 700 menores y los entrenó para acuchillar, matar y secuestrar
Villavicencio. – En la versión voluntaria rendida ante la Jurisdicción Especial para la Paz-JEP, Elí Mendoza, carcelero de las extintas Farc, y conocido en esas toldas de la desaparecida organización, con el alias de ‘Martín Sombra’ aceptó presencia de menores de 15 años en filas dela guerrilla.
Mendoza, que actuó en el Meta, Caquetá y Vaupés, en el Bloque Oriental, hizo varias declaraciones, como parte del denominado macrocaso sobre reclutamiento de menores.
Según la JEP, reconoció el “reclutamiento y la utilización de niños y niñas en el conflicto armado”.
En la diligencia cumplida a comienzo de semana, el organismo indicó que «el compareciente reconoció la presencia significativa de niñas y niños en las filas de las Farc-EP, incluidos, menores de 15 años, en contravía de la normativa interna del antiguo grupo armado».
La magistrada, Rueda, citó la continuación de la versión voluntaria para el 23 de enero. En esta diligencia, Mendoza deberá profundizar la información sobre su trayectoria en las Farc-EP, la vida intrafilas de las niñas y los niños y las demás líneas de investigación.
La JEP, publicó en la cuenta de twitter: «las sanciones propias se constituyen en un instrumento de paz, pues desarticulan los factores que propician y perpetúan la violencia, aportando al restablecimiento de los derechos vulnerados a las víctimas del conflicto, de ahí la importancia de la articulación institucional
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Villar)