El Colegio del 13 de Mayo llevará el nombre de la exalcaldesa de El Castillo asesinada en el 92
Villavicencio. – El Gobierno local de la capital del Meta, le cambio el nombre al colegio Rodolfo Llinas ubicado en el barrio Trece de Mayo, que en adelante se llamará María Mercedes Méndez.
Se le rinde homenaje en esta oportunidad a la primera alcaldesa elegida por voto popular en el departamento y asesinada el 3 de junio de 1992, por un grupo de hombres armados, algunos con uniformes del ejército, detuvo el auto en el cual se movilizaba junto con, William Ocampo, Rosa Peña Rodríguez, Ernesto Sarralde y Armando Sandoval y les hicieron un ataque terrorista con granadas. Todos murieron en el acto.
María Mercedes hizo parte de la dirección regional del Partido Comunista Colombiano (PCC), de la dirección departamental de la UP, de la Unión de Mujeres Demócratas (UMD) y de la congregación de las Hermanas Dominicas de la Presentación, vistiendo hábitos de monjas por poco tiempo, durante su juventud. Dos horas antes de ser asesinadas María Mercedes y el alcalde entrante, William, habían estado en la Brigada 7 del ejército en Villavicencio, reclamando condiciones de seguridad para ellos y los demás integrantes de la Unión Patriótica.
«El nuevo nombre que adoptará la institución educativa del Trece de Mayo es en memoria a la vida y obra de María Mercedes Méndez, la primera alcaldesa elegida por voto popular en el Castillo (Meta) y de todo el departamento, destacándose como defensora incansable de la paz, en un hecho para revivir la memoria histórica», expresó el alcalde, Felipe Harman.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Villar)