El Gobierno de Duque enfrenta una tormenta por millonario préstamo a Avianca
Jorge Gil Ángel
Bogotá. (EFE).- El préstamo de 370 millones de dólares del Gobierno colombiano a la aerolínea Avianca ha desatado una tormenta sobre el Ejecutivo, al que critican porque consideran que ese dinero se podría haber destinado a ayudar a empresas pequeñas o porque hay quienes estiman que el auxilio atenta contra la libre competencia del sector.
El Gobierno del presidente Iván Duque defiende su decisión con el argumento de que busca preservar el servicio aéreo nacional ante la emergencia ocasionada por la pandemia de la COVID-19 y dice que esa compañía tiene la operación más grande del país con una participación del 45,5 % en el mercado de pasajeros transportados en 2019.
La aerolínea, que está en una reestructuración financiera tras acogerse en mayo pasado a la ley de bancarrotas de Estados Unidos, explicó que el crédito es una transacción de 18 meses y hace parte de una operación liderada por inversionistas privados.
Según Avianca, la financiación bajo la figura de deudor en posesión (DIP) consta de dos tramos que sumarán aproximadamente 1.200 millones de nuevos fondos, como parte de un paquete de financiamiento total de 2.000 millones de dólares, incluyendo la financiación de «ciertas adquisiciones y la refinanciación de ciertas deudas preexistentes».
La compañía dijo que respaldará el préstamo DIP con «un conjunto de activos estratégicos de Avianca en garantía», lo que incluye su participación en la empresa de fidelización LifeMiles, su subsidiaria de carga y cuentas de efectivo, entre otras, lo que para los críticos del préstamo estatal es poca cosa.
El dinero del crédito saldrá del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), que maneja los recursos estatales para enfrentar la pandemia de la COVID-19 que provienen a su vez del Sistema General de Regalías y del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales.
Los presidentes de aerolíneas más pequeñas, como Viva Air o Easy Fly, han manifestado que están de acuerdo con el préstamo del Gobierno a Avianca pero consideran necesario que este auxilio se dé también al resto de actores del mercado aéreo en Colombia. EFE