El inverno y desbordamiento de los ríos causa pérdidas a campesinos de Villavicencio y el Meta
Las pérdidas son cuantiosas, pero no se ha establecido el exacto valor, señalaron en la alcaldía de Villavicencio.
Se hace referencia a los desastres producidos por el desbordamiento de los ríos, que fueron atendidos por bomberos, la defensa civil, cruz roja y riesgos tanto del municipio como del Meta.
Se obligó al gobierno a declarar la Alerta Roja en las márgenes de los ríos Guatiquía, Guayuriba y Ocoa, y a atender junto con los organismos de socorro 12 puntos críticos que fueron afectados por inundaciones.
La Oficina de Gestión del Riesgo, David Riaño, visitó La Reliquia, Apiay, Brillante y Quintas de Rubiales, impactados por el río Ocoa; Mi Llanito y Juan Bosco, afectados por el río Guatiquía y Rio Negrito, Concepción Baja, Cocuy, Vegas del Guayuriba y La Madrid, inundados por el río Guayuriba.
Por lo que hace al Meta Wilson López Bogotá y los cuerpos de socorro se movilizaron por diferentes municipios ya que la mayoría de los ríos se desbordaron y causaron graves daños en las fincas en límites de Villavicencio y Acacías y en el Ariari, ya que las torrenciales aguas se llevaron la producción que estaba a punto de sacar al mercado, aves y semovientes, conforme la información suministrada al Noticiero del Llano.
El Dique que detenía las aguas del Guayuriba cedió, porque desde hace muchos años los moradores de la zona han advertido la necesidad de realizar s trabajo de reparación, pero dicen ellos, que no se les ha atendido y que confían que en el gobierno de Juan Guillermo Zuluaga y con la ayuda de Wilson López que conoce la situación, esta problemática que anualmente los afecta, tenga solución.
De las fincas más afectadas ha sido El Amparo y El Porvenir ya que de 442 hectáreas por la avanzada del río, solo quedan 80, indicó su propietario, manifestando que desde que se construyó el Oleoducto de Chichimene a Apiay por las excavaciones hechas el terrero perdió estabilidad y se desvió el cauce afectan do los terrenos de las fincas situadas en la zona y ocasionando con las avalanchas millonarias pérdidas a sus propietarios.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (AA)