El izquierdista Boric arrasa en las urnas y lidera un cambio de era en Chile
Santiago de Chile (EFE).- El diputado de izquierda Gabriel Boric será el nuevo presidente de Chile, al que le tocará liderar la transición hacia el modelo de país que consagre la futura Constitución y abordar los anhelos de cambio social que le han aupado al mandato, tras derrotar holgadamente este domingo al ultraderechista José Antonio Kast en unas polarizadas elecciones.
Boric arrasó en las urnas cosechando el 55,86 % de los votos contra el 44,14 % de su contrincante, con más del 99 % escrutado, y sumó a Chile al grupo de países latinoamericanos que han girado a la izquierda en los últimos años, junto a Argentina, Bolivia, Honduras, México y Perú.
El diputado y exlíder estudiantil Gabriel Boric afirmó que será el presidente «de todos los chilenos», durante una llamada telefónica televisada con el mandatario saliente, el conservador Sebastián Piñera. «Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes», expresó Boric en una escueta conversación. Durante la llamada entre el mandatario saliente y quien lo reemplazará, una tradición que se realiza siempre tras las elecciones presidenciales, Piñera felicitó al candidato que asumirá el cargo el 11 de marzo de 2022.