El mal manejo en la prevención y las improvisaciones tienen golpeada la economía según Frías Carreño
El economista, Jairo Iván Frías Carreño, no cree en las nuevas olas o picos de la pandemia del coronavirus, considera que en Colombia lo que ha habido es un mal manejo en la prevención de la pandemia.
Consideró que no procesaron las pruebas necesarias para poder saber la verdadera dimensión del contagio y a su vez poder determinar hasta donde debían avanzar con los cercos epidemiológicos y de esa manera evitar la proliferación en el país.
Observa que los famosos picos que suben y bajan dependen es de la cantidad de pruebas que realicen, no alcanzaron a procesar más de 40 mil pruebas en el año pasado y daba casi una regularización de los contagios.
Éste año se aumentaron las pruebas procesadas y hubo un momento en que se encausaron entre 84 mil y 93 mil pruebas.
De acuerdo con estadística poblacionales y progresión del contagio en el país necesitaba 15 mil camas UCI y solo llegó a 11 mil camas, notándose una enorme deficiencia, mientras que el Meta necesitaba 300 camas UCI y solamente hay 176 camas.
Respecto de la vacunación, manifestó que no ha sido sostenida, la aplican a cuentagotas y con enredos, porque las bases de datos no coinciden y las EPS no son las encargadas de vacunar.
El Gobierno nacional, no previó a tiempo el suministro de vacunas, todo ha sido a improvisaciones por falta de planeación, mucha gente en las casas está contagiadas y al mismo tiempo se están recuperan sin asistencia médica
Por último, las restricciones periódicas que se están registrando es por la apertura y el desorden en la reactivación de la economía, los empresarios deben de entender que las condiciones no son las mismas y corresponde actuar pausadamente.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (Santos)