Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

El uso continuado de computadores y celulares ocasiona daños oculares

 El uso continuado de computadores y celulares ocasiona daños oculares

El uso de los computadores, tabletas y celulares pueden causar daño en los ojos, señalan especialistas.

Si bien es cierto que la tecnología es cada vez más indispensable en la vida, su uso frecuente puede tener impactos poco deseables, por lo menos a nivel de la visión, con los riesgos que ocasiona la sobreexposición de la «luz azul» de aparatos celulares y de computación.

El oftalmólogo Martín Serrano, del Grupo Médico Santa Paula, especialista en cirugía de retina y vítreo, indica que  “la luz azul de los aparatos electrónicos disminuye el número de parpadeos y puede ocasionar resequedad en los ojos, o lo que también se conoce como  el síndrome del ojo seco”, situación que debe atenderse a tiempo, para evitar consecuencias posteriores.

Aclara que hay que estar muy atentos con el  uso de esta herramienta tecnológica, “en niños con estrabismo, por ejemplo,  por tener un ojo dominante o con ambliopía, se utilizan videojuegos  de modo terapéutico para obligar a estos pacientes en edad pediátrica a usar el ojo con el que ve menos».

Así mismo, refiere que  el sedentarismo generado por la pandemia, puede incidir en el desarrollo psicomotor del niño, por el uso indiscriminado de las tabletas, impactando en la salud de los ojos «Estamos observando niños con enfermedades de adultos por ser sedentarios. Nos encontramos con infantes con síntomas de ojos secos, de conjuntivitis capilar o de enfermedades típicas de personas que laboran en oficinas. Aparte del cansancio ocular». El uso prolongado de estos aparatos también causaría dolores articulares (sobre todo en el cuello) por mantener posturas inadecuadas, dificultades para descansar o conciliar el sueño, así como incremento de cefaleas y migrañas”.

Los padres de niños y adolescentes deben tomar previsiones para evitar consecuencias negativas por el uso y abuso de pantallas de celulares, tabletas, computadoras y otros dispositivos, más hoy que debido  a la pandemia de Covid-19, están recibiendo clases en línea, lo que ha multiplicado los tiempos de permanencia frente a estos aparatos.

Serrano recomienda que los niños y jóvenes se despeguen de las pantallas cada media hora, por espacio de un minuto aproximadamente: “estas pausas sirven para parpadear, estirarse y levantarse”.

La sugerencia del especialista va dirigida a dejar de usar estos dispositivos después de las 8 de la noche. “Lo ideal es detener su uso al menos dos horas antes de dormir, para que el cerebro entienda que es momento de descansar, indicación que funciona para niños y adultos”, manifiesta.

Twitter:@notillano Web:notillano.com (AA) –GSP-

Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas para anunciantes