En Barranca de Upía y Villavicencio capturados dos militares, de ocho personas involucradas en extraer armas del ejército y vendarlas a grupos al margen de la ley
VILLAVICENCIO: Un Sargento Segundo y dos soldados profesionales, entre ocho personas, investigados por la Fiscalía por extraer armas del ejército y venderlas a distintas estructuras criminales de la disidencia residual y otros grupos al margen de la ley.
El Director contra organizaciones criminales de la Fiscalía, Carlos Roberto Izquierdo, expresó que entre los procesados hay personal activo y exintegrantes del Ejército que desempeñaron diversas funciones en los depósitos de los fuertes militares ubicados en Caquetá, Meta, Bogotá, Putumayo y la Costa Atlántica.
Al parecer, aprovecharon sus cargos para extraer pistolas, revólveres, fusiles, ametralladoras, lanzagranadas y cartuchos de diferentes calibres; y entregarlos a particulares que se encargaban de la comercialización y distribución a los grupos ilegales.
Según el ente persecutor, los dineros producto de las negociaciones ilícitas eran enviados a través de empresas de giros. Hasta el momento la investigación ha documentado pagos por más de $50 millones entre 2017 y 2022.
Las ocho personas que harían parte de esta red fueron capturadas en una acción conjunta del CTI, el Ejército y la Fiscalía, en Medellín (Antioquia), Florencia (Caquetá), Villavicencio y Barranca de Upía (Meta), Apía (Risaralda) y Neiva (Huila). Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Santos)