En cinco subregiones se centra la búsqueda de desaparecidos por el conflicto en el Meta
Villavicencio. – La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas por efecto del conflicto armado, cumple el Plan Regional del Meta que abarca 26 de los 29 municipios del departamento condensados en 5 subregiones: Capital y Piedemonte, Alto y Medio Ariari, Centro Oriente, Duda Guayabero y Puerto Gaitán.
En los primeros cuatro años de trabajo en Villavicencio, han logrado consolidar junto con las familias de las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil, un universo de 7.806 personas dadas por desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado.
En cuanto a las líneas de investigación, la entidad encargada de dirigir y coordinar la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas ha encontrado que, en el Meta, las desapariciones están relacionadas con los siguientes hechos: desaparición forzada, incluye ejecuciones extrajudiciales, reclutamiento y/o ingreso a grupos armados, secuestro y Muerte o desaparición en hostilidades
La participación de la sociedad civil ha sido determinante para construir el Plan Regional de Búsqueda. Diana Paola Viveros, coordinadora GITT Villavicencio de la UBPD, aseguró que este trabajo se ha logrado consolidar con la participación de al menos 60 organizaciones y 36 instituciones que aportan a la búsqueda de los desaparecidos en el Meta.
La UBPD en Villavicencio ha realizado más de 1.910 acciones de participación para la búsqueda con personas buscadoras y aportantes de información; y parte de la información recibida ha permitido la identificación de 857 lugares o áreas de interés forense donde podría haber cuerpos de personas desaparecidas. De esa cifra, se ha logrado la intervención de 15 lugares y el resto en proceso de análisis.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Villar)