En el Meta se lucran del reciclaje
El superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, creó un Grupo de Tareas Especiales para investigar a quienes reciben miles de millones por el reciclaje en Colombia.
En la lista de sospechosos aparece quien tiene un negocio de cría y venta de peces ornamentales en el Meta.
Lo que se ha descubierto hasta ahora es que un solo comercializador en Bogotá aparece comprando material aprovechable por 3.175 millones de pesos en un solo año. Y hay 12 más, entre ellos el de los peces ornamentales en el Meta, que han movido 5.700 millones de pesos en la comercialización de la basura que se puede reciclar.
Todo es dinero no aparece reportado a la Dian. Además, si las toneladas que las empresas recicladoras dicen manejar son reales, ya tendrían que haberse formalizado y los niveles de desechos de los rellenos habrían disminuido. Pero ni lo uno ni lo otro.
Estos sospechosos le reportan al Sistema Único de Información (SUI), que es de la Superintendencia de Servicios Públicos, las facturas de la venta de la basura aprovechable. Y el SUI autoriza que les paguen conforme está reglamentado por la ley colombiana.
Twitter: @notillano Web: notillano.com – Camargo