En la alta Academia también las mujeres se quejan por discriminación
A pesar de que en Colombia más mujeres que hombres estudian pregrados y maestrías en ciencias naturales, ellas aún enfrentan grandes limitantes para consolidarse como investigadoras exitosas y reconocidas en este campo del conocimiento.
Esto hace que abandonen su carrera científica con más frecuencia que sus colegas masculinos y que pocas lleguen a establecerse en posiciones científicas de liderazgo.
Según la decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, Carolina Pardo, “aunque entre 2015 y 2019 las mujeres representaban la mayoría de los egresados de los pregrados y maestrías en ciencias naturales en el país, solo el 40 % de las becas doctorales en esta área fueron otorgadas a mujeres”.
En el sistema de reconocimiento MinCiencias la mayoría de mujeres investigadoras están clasificadas en la categoría más baja, es decir, investigador junior, y los grupos de investigación que ellas lideran están clasificados en rangos medios e inferiores, siendo principalmente grupos B y C.
Aunque la menor productividad científica de las mujeres usualmente se asocia con responsabilidades de cuidado de los hijos u otros familiares, en Colombia el avance de los investigadores hacia categorías más altas depende en gran medida de la producción científica, la obtención de financiación y la mentoría de estudiantes, y es probable que las mujeres progresen más lentamente que los hombres debido a su menor desempeño en estos indicadores. Esto sugiere que las mujeres enfrentan barreras de género que limitan sus carreras.
Twitter: @notillano Web: notillano.com – Camargo