En La Ciudad De Portland, Han Declarado Un Estado De Emergencia De 90 Días Intentando Frenar El Uso Del Fentanilo
La propagación del consumo de fentanilo, un analgésico sintético que es 50 veces más potente que la heroína, se considera responsable del aumento de las muertes relacionadas con drogas en los Estados Unidos. En Oregón, este incremento coincide con la decisión de despenalizar el consumo de la mayoría de las drogas, incluyendo el fentanilo.
Según altos funcionarios estatales y municipales, el uso tolerado de sustancias estupefacientes está teniendo un impacto negativo en Portland. Esta ciudad ha experimentado un aumento en la indigencia y la adicción a las drogas en sus calles en los últimos años, fenómeno que se relaciona con la despenalización del consumo de diversas sustancias.
La grave situación presentada en la ciudad ha provocado que varias empresas importantes y algunos residentes decidan trasladarse a otros lugares, en busca de espacios más seguros.
La crisis por el uso de estas sustancias en Estados Unidos se originó a finales de los años 90, debido a la permisiva prescripción, así como a la falta de control sobre su uso. Este opioide, totalmente sintético y económicamente accesible, ha ganado terreno debido a su facilidad de síntesis y a su potencia, unas 100 veces mayor que la de la morfina.