En su primer año, la Oficina Regional de Tierras del Meta ha entregado más de 1.000 títulos urbanos, incluyendo 25 de predios públicos.
Una nueva estrategia, que le da la responsabilidad de la titulación de predios en zonas urbanas a las administraciones locales y regionales, le está entregando títulos a personas como Raúl Moreno, un profesor de La Macarena que llevaba 15 años esperando el título de propiedad de la casa que él mismo construyó.
En Colombia, los servicios de titulación de tierras eran costosos y tomaban mucho tiempo. Era un sistema complicado que involucraba a varias entidades del gobierno y el proceso tomaba más de dos años. A veces no terminaba con el título de propiedad.
“Me habría tocado contratar al topógrafo o traerlo hasta nuestro municipio. Y pagar un abogado. Todo el proceso es difícil y costoso. Hacer esto en La Macarena no es fácil”, comenta el profesor Moreno.
Aunque La Macarena es un famoso lugar turístico, no tiene una carretera de acceso pavimentada. Llegar por tierra significa 10 horas de trocha escabrosa.
En el 2022, con el apoyo de USAID, la Gobernación del Meta creó una oficina regional para llevar a cabo tareas de administración de tierras en municipios aislados con presupuestos reducidos.
La estrategia departamental de tierras ya ha entregado más de 1.000 títulos de propiedad urbanos en ocho municipios, incluyendo La Macarena.
En cada uno de los ocho municipios, USAID también ha capacitado a funcionarios locales para que brinden información a los residentes sobre temas de titulación de tierras y propiedad.
“El objetivo principal es recuperar la confianza. Antes, la formalización de tierras era muy lenta. Con el apoyo de la Oficina Regional de Tierras, los procesos de titulación que antes tomaban hasta dos años, se demoran ahora de dos a tres meses”, dice Johan Smith es un ingeniero que trabaja en la Alcaldía de La Macarena.
Por su parte, el profesor Raúl Moreno, dice que “Hay muchos beneficios. La posibilidad de invertir en mi propiedad, tener acceso a créditos y préstamos que pueden mejorar las condiciones de vida de mi familia. Eso es una bendición. Ante todo, el sentimiento de seguridad de que esta propiedad no es solo mía, sino que también es de mis hijos y va a ser suya en el futuro”.
En su primer año, la Oficina Regional de Tierras del Meta ha entregado más de 1.000 títulos urbanos, incluyendo 25 de predios públicos donde están ubicadas escuelas, centros de salud, y zonas públicas municipales como parques o recreación. La Oficina Regional de Tierras ha titulado propiedades en Mesetas, La Macarena, Vista Hermosa, San Juan de Arama, y Puerto Concordia.