Entro para fallo demanda de exgobernador Juan Manuel González contra la Contraloría. Pretende tumbar una sanción de responsabilidad fiscal por más de $11 mil 650 millones por el caso de fiducias.
VILLAVICENCIO: En el Tribunal Contencioso Administrativo entró para fallo una demanda de Acción de Nulidad y Restablecimiento de Derechos, promovida por el exgobernador del Meta, Juan Manuel González Torres, en contra de la Contraloría General de la República.
Pretende “tumbar” una sanción de Responsabilidad Fiscal por más de $11 mil 650 millones, que le impuso la Contraloría en el año 2011, tras hallarlo responsable por los perjuicios causados al erario, luego de haber destinado recursos de regalías y del Sistema General de participación, para invertirlos en Patrimonios Autónomos o fiduciarios, constituidos en virtud de unas ofertas de cesión de derechos de beneficio con pacto de readquisición, en el año 2007.
Por tanto, Gonzáles, ejerce una batalla jurídica ante la jurisdicción Contenciosa Administrativa, en búsqueda de que sea anulado el fallo de la Contraloría General de la República y lo exonere de responsabilidades.
Es de recordar, que, por esas fiducias o patrimonios autónomos, el ciudadano abogado, Germán Andrés Pineda Baquero, en ese entonces emprendió una demanda con el fin de recuperar esos dineros para las arcas del Departamento del Meta.
Durante la evolución del proceso, la Gobernación consiguió ser la mayor accionista de dos terminales de Transportes ubicadas en el eje cafetero.
No obstante, los gobiernos que han pasado, resolvieron vender esas acciones y la plata fuera regresada al erario del Meta.
En consecuencia, han sido embargadas algunas cuentas bancarias a entidades Fiduciarias involucradas en el problema, sin que a la actualidad se haya recuperado la totalidad de los recursos con intereses y demás.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Santos)