Es de angustia la situación que viven miles de metenses y colombianos

 Es de angustia la situación que viven miles de metenses y colombianos

No solo es lamentable, es de angustia la situación que  viven miles  de familias, no solo en Villavicencio, sino en la Orinoquia y en Colombia, sostiene un examen que hicieron sociólogos de la localidad.

Establecieron que las condiciones  de salud son alarmantes, y  que cada dos años,  en promedio, son atendidas las personas, niños o adultos, por un médico, o en su defecto una  enfermera; señalan que no hay puestos de salud en sectores  periféricos y menos en las  ruralidades; la alimentación es pobre y de las dos mil proteínas  que requiere el cuerpo humano para sostenerse, diariamente, en  muchos casos no llega a la mitad; no se cuenta con viviendas adecuadas, porque  el sanitario es  de hoyo,  y  el  agua  extraída  de un pozo profundo, sale contaminada con  heces, ocasionando malestar  estomacal.

Como no hay agua potable, ni  energía,  y  el transporte  es deficiente, se le suma la proliferación de niños  que  son abandonados por sus papás, dejando a las mujeres  como cabeza  de  hogar,  que las obliga a trabajar en  diferentes labores  y desatienden a sus  hijos,  que se crían  en las calles,  y  pueden   adquirir  malos hábitos.

Algunos estudian, pero  tienen   que  hacer largas  caminatas para llegar a la escuela, muchas  veces sin desayuno y  hasta  descalzos, recibiendo solo la  ración que suministra  el  Estado.

Cuando llegan a la adolescencia toman diferentes rumbos y muy pocos  continúan y  terminan  estudios  llegando  al bachillerato: otros  se  van  al  ejército  o  hacen parte  de grupos  fuera  de la ley.

Sin embargo, muy  pocos, lograr  superar estas eventualidades y coronan sus sueños, convirtiéndose, con base en su esfuerzo, en profesionales, comerciantes o viajan exitosamente al exterior. Un  buen  número, se estima,  que el treinta y cinco por ciento, se dedican a l trabajo informal, vendedores ambulantes, lustrabotas, voceadores de prensa, lotería y también a la construcción, pero en menor proporción.

Esta es la realidad,  que lamentablemente, por  esta  emergencia que se padece,  el coronavirus, que origina desempleo, va a ser más difícil para miles de metenses y colombianos, concluye el informe.

Twitter:@notillano Web:notillano.com (AA)

Digiqole ad

Relacionado

Estadísticas para anunciantes