Escrutinio al problema por las crecientes del río Guatiquía
Villavicencio. – El Comité Cívico, las autoridades, la Personería el Gobierno y la comunidad realizaron un diagnóstico a los problemas que se presentan por las crecientes del río Guatiquía en las dos márgenes.
El Personero Jairo A. Becerra, presidió una reunión a la que asistieron delegados de: Gobernación del Meta, Alcaldía de Villavicencio, Cormacarena, Instituto Nacional de Vías (Invías), concejales, Municipio, Veeduría Río Guatiquía, Corporación Comité Cívico de Villavicencio, representantes Juntas de Administración de Viviendas y comunidad del sector.
Las comunidades habitantes del sector derecho del río Guatiquía representadas por la señora Lorena Jaramillo, con la colaboración de los ingenieros Pedro Castellanos y Julio C. Orozco, de la Corporación Comité Cívico Villavicencio, presentan un trabajo histórico de la incidencia y consecuencias de las crecientes del río Guatiquía.
Se indicó que desde el 2.000 el alemán Jacobus Zeper presentó estudios, diseños y recomendaciones para evitar futuros daños en el sector de Vanguardia, en el sector izquierdo del río Guatiquía.
Entre las recomendaciones hace 23 años figuran: Descarga permanente de sedimentos en el río Guatiquía por largo tiempo, retirando este material del río. Aumentar la capacidad del río dentro del área urbana. Como mínimo mantener el ancho del río para almacenamiento excesivo de sedimentos. Establecer una autoridad de la cuenca del río, que no esté sujeto a vaivenes políticos. Mantener la isla grande cubierta de vegetación, protegiendo el sector derecho del río.
La comunidad y los ingenieros señalaron que ninguna de estas recomendaciones se ha cumplido.