Excomandante de la Cuarta División involucrado en falsos positivos es aceptado en la JEP
Por la posible participación que haya podido tener en hechos por ejecuciones extrajudiciales, en el año 2006, el general (r) Emilio Enrique Torres Ariza, excomandante de la Cuarta División, fue admitido por la Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
Los magistrados consideraron que el general habría participado (cuando se desempeñaba en el batallón Contraguerrillas 29) en los crímenes que rodearon el asesinato de Jair Tarache en zona rural del municipio de Pore.
“Esta condición personal del investigado como integrante de la fuerza pública en servicio activo para cuando ocurrió la conducta fue determinada como circunstancia cierta dentro de la actuación ordinaria y no ha sido materia de controversia” señala la determinación.
Así las cosas, la jurisdicción ordenó al general, Torres Ariza, que en un término máximo de 15 días allegue un plan completo y detallado de aporte a la verdad, en el que, primero que todo, tendrá que indicar si aceptará o no responsabilidad por los hechos endilgados.