Exdetective del extinto DAS demandó a la Unidad de Protección
Un exdetective del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, D.A.S, perdió la demanda de Acción de Nulidad y Restablecimiento de Derecho, tanto en el Juzgado como en el Tribunal donde pretendió que fuera condenada la Unidad Nacional de Protección, UNP, a donde pasaron varios efectivos al haberse acabado el D.A.S.
Según el expediente, le habrían pagado la suma de $157 millones 991 mil 773 pesos, por concepto de liquidación salarial y prestaciones, tras ganar un último salario mensual de un millón 575 mil pesos.
Desde el año 2018, los valores serían cancelados en la medida en que la entidad demanda, (UNP) tuviera los recursos financieros, para lo cual se dejaban señalados en el presupuesto de la entidad.
Sin embargo, el exfuncionario, Arquímedes* señala que laboró para el Departamento Administrativo de Seguridad, desde el 01 de mayo de 2004 hasta el 05 de abril de 2010, mediante contrato de prestación de servicios.
Por lo expuesto, en las pretensiones de la demanda, el solicitante a través de un abogado defensor, solicitó que se declarara la nulidad del acto ficto o presunto, derivado del silencio administrativo negativo, respecto de la solicitud elevada el 17 de enero del 2018, relacionada con el reconocimiento y pago de la sanción moratoria por la cancelación tardía de las cesantías.