Expectativa en el Meta por el tránsito de la reforma a la distribución de regalías
El Gobierno territorial, políticos y gremios mantienen expectantes por la suerte del acto legislativo que reforma al Sistema General de Regalías.
La iniciativa tendrá su quinto debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el primero de su segunda vuelta.
De acuerdo con la ponencia firmada por los representantes Jaime Rodríguez, de Cambio Radical; Andrés Calle, del Partido Liberal, entre otros, que se pondrá a consideración de la célula legislativa, en relación con el texto aprobado en el debate anterior, al final de la legislatura pasada, el articulado presenta pocos cambios.
En la modificación que se propone llevar a cabo en el artículo 361 de la Constitución se mantiene el aumento en los recursos para las entidades territoriales productoras, las cuales recibirían un 25% de los recursos. Se contempla un 20% de los recursos finales para los “departamentos y municipios en cuyo territorio se adelante la explotación de recursos no renovables, así como para las entidades territoriales con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten estos”. Los municipios productores tendrán además una participación adicional del 5% que podrá ser anticipada.
En relación con los excedentes, el articulado propone que el mayor recaudo generado por la diferencia del precio, o mayor producción, con respecto al presupuesto bienal de regalías, se destinará en un 30% “para mejorar los ingresos de las entidades territoriales donde se exploren y exploten recursos naturales no renovables, así como los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos, y el 70% restante se destinará para el ahorro”.
Twitter: @notillano Web: notillano.com – Villar