Firmantes de paz de Mesetas dan compás de espera al Gobierno. “Sí nos vamos pero esperamos que nos den las tierras”
Mesetas. – Los firmantes de paz que se encuentran en el Centro de Reincorporación Mariana Paz y que son hostigados y amenazados por las Disidencias de las extintas Farc, le dieron un compás de espera de tres meses al Gobierno del Presidente Petro, para busquen las tierras y se adecuen antes de iniciar su desplazamiento.
Son alrededor de 200 familias que representan cerca de mil personas, entre hombres, mujeres y niños, que llegaron a ese lugar desde hace 6 años cuando se desmovilizaron y firmaron los acuerdos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.
Inicialmente los firmantes anunciaron que abandonarían el Centro de Reincorporación de manera inmediata, pero la decisión cambió con la visita de Gustavo Petro el miércoles de esta semana.
Al Presidente Gustavo Petro las familias fueron puntuales con sus reclamaciones en la instalación del Puesto de Mando Unificado.
“Aquí quedó claro que sí nos vamos, solo que vamos a esperar a que nos den la tierra y que nos garanticen unas soluciones mínimas de seguridad enmarcadas en la activación del Puesto de Mando Unificado Humanitario, con participación de todas las entidades comprometidas mientras se busca la tierra y se hacen adecuaciones mínimas en servicios básicos para la llegada, lo cual no debe pasar de 3 meses”, aseguraron los firmantes.
Agregaron que el tiempo quedó en consideración fue de mes y medio máximo tres meses, en los que se les garantizará un mínimo de seguridad para el desplazamiento.
“El Gobierno quedó de crear una ruta de evacuación para salir de emergencia”, agregaron los voceros de las familias de excombatientes.