Fiscalía abrió investigación por 36 bloqueos en el Meta y otros corredores viales en el país
La Fiscalía General de la Nación abrió indagación por 36 bloqueos de vías públicas en Bogotá, algunos corredores viales de la región del Magdalena Medio y los departamentos de Norte de Santander, Nariño y Meta, en hechos que se registran durante la jornada del paro promovido por el gremio de transportadores del país.
La determinación obedece al riesgo que puedan representar estas acciones contra la salud pública y la seguridad alimentaria de los ciudadanos y poblaciones que habitan estas regiones y utilizan a diario las vías y carreteras bloqueadas en su totalidad.
La Fiscalía dice que, reconoce el derecho a la protesta pacífica e insta a los organizadores y participantes en estas jornadas a respetar, los derechos fundamentales de las personas ajenas a las manifestaciones.
El derecho a protestar no autoriza la obstrucción y bloqueo de vías que pongan en peligro a la población.
Por ello, la Fiscalía actuará dentro de sus competencias constitucionales y legales en los eventos en los cuales las manifestaciones sociales pierdan su naturaleza pacífica y entren a revestir la característica de delitos.
Entretanto, las vías principales de la ciudad están taponadas y la movilidad está colapsada, a raíz del paro de transportadores de carga pesada en Villavicencio y otras zonas del país, generando pérdidas incalculables para la economía regional y nacional.
En la capital metense, la movilidad está colapsada en la salida a Bogotá, en la salida a Acacías y demás arterias viales, hechos que originan inconvenientes para la ciudadanía en general.
Los representantes del gremio consideran que los anuncios hechos, en materia de incrementos en el valor de los combustibles, no son razonables y por el contrario excesivos.
Entretanto, el Gobierno se mantiene en que el aumento de precio es inobjetable y necesario para la estabilidad financiera del país.
X: @notillano – Instagram: notillanooficial – Facebook: notillano.com – web: www.notillano.com