Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

FLIP rechaza estigmatización a periodistas que cubren protestas en Colombia

 FLIP rechaza estigmatización a periodistas que cubren protestas en Colombia

Bogotá. (EFE).- La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia rechazó lñas   «estigmatizaciones irresponsables» a reporteros que cubren las protestas sociales en el país al relacionarlos con milicias urbanas.

Así lo expresó la entidad en un comunicado en el que fijó su posición frente a un video publicado por  Herbin Hoyos en el que relaciona a comunicadores que cubrían las marchas del 21 de noviembre pasado en Bogotá y Medellín «con estructuras (bandas) criminales organizadas».
«La FLIP rechaza que figuras públicas y periodistas emitan mensajes que vinculan a reporteros que cubren las protestas sociales con milicias urbanas», dijo la organización. Añadió que «estas valoraciones genéricas ponen en riesgo a los periodistas, deterioran las condiciones para el desarrollo de su trabajo e impactan negativamente el debate sobre temas de interés público».
En coincidencia con la FLIP, la Asociación de Prensa Internacional en Colombia (APIC), aseguró que «estas declaraciones sin sustento alguno ponen en peligro la vida de los periodistas en terreno», así como se convierten en «armas de propaganda en redes sociales para estigmatizar a colegas que tan solo cumplen con su labor».   La APIC dijo en un comunicado que «rechaza las declaraciones emitidas por el señor Herbin Hoyos en su cuenta de Twitter (…) en donde dice, refiriéndose a las protestas del 21N (que) ‘son milicias entrenadas por las (guerrillas de las) FARC y por el ELN… están distribuidos los roles de cada uno, unos son los que atacan, otros son los que filman, hay unos que tienen incluso hasta chalecos de prensa…'».
Además le exigieron a Hoyos que «retire el video en el cual hace estas afirmaciones» y le recordaron «que señalamientos como estos son un ataque a la libertad de prensa y al ejercicio libre y seguro del periodismo».
La FLIP detalló que horas después el video publicado por Hoyos fue difundido por el expresidente  Álvaro Uribe (2002-2010) en sus redes sociales con el siguiente mensaje: «Las milicias y su acción vandálica y terrorista. Herbin Hoyos».
«Esto significa una amplificación del mensaje ya que Uribe tiene casi cinco millones de seguidores en esa red social. El video ha tenido más de 70.000 reproducciones y 2.500 me gusta», dijo la FLIP.
«Por ello, Uribe está en la obligación de replicar con la misma difusión el segundo video aclarativo sobre la ausencia de vinculación de periodistas con milicias urbanas. Por el contrario, puede alimentar una atmósfera peligrosa para la vida democrática», subrayó. EFE

Relacionado

Estadísticas para anunciantes