Frenada apelación del Alcalde “Pilín” contra pérdida de investidura por impedimentos en el Consejo de Estado
LA PRIMAVERA – VICHADA: Al parecer algo intranquilo estaría el alcalde de La Primavera, Vichada, Luís Eduardo Rojas Herrera, sumido en ansias, por unos impedimentos que se están dando en el Consejo de Estado y no permiten que avance los trámites para desatar el recurso de apelación que presentó, Rojas, contra el fallo de primera instancia del Tribunal del Meta, que, en noviembre de 2023, decretó la pérdida de investidura, por no haber tomado posesión como concejal para el periodo 2020 – 2023.
PARÁLISIS
Se conoció que el proceso, en la Sección Primera del Consejo de Estado, se encuentra “empantanado” por unas contrariedades que han suscitado de dos de los cinco magistrados que la integran, a tal preocupación del demandante, Alirio Huertas Burgos, que ha acudido a la figura de “impulso procesal” para que se agilice y avance en sus distintas fases hasta producirse una decisión de fondo que en derecho corresponda.
DEFENSA POR LO ALTO
Pues, resulta que, el alcalde, “Pilín” (como le dicen en La Primavera), logró contactarse y contratar a la exmagistrada, Lucy Jeannette Bermúdez, quien sirvió hasta hace unos años al Consejo de Estado, en la Sección Quinta, y ahora está litigando. Ella es la abogada que representa y defiende a Luís Eduardo, en la apelación de Pérdida de Investidura.
¿VENTAJA O DESVENTAJA ?
Debido a que la exconsejera es conocida y tiene estrecha amistad con varios magistrados, argumentan que no habría transparencia para fallar y que podría sobrevenir un posible conflicto de intereses, en caso que le fuera revocada la pérdida de investidura al mandatario de La Primavera, y para evitarlo, se están declarando impedidos.
DIFICULTADES
El primero se dio en la consejera, Nubia Margot Peña Garzón, que en principio avocó conocimiento, luego que, por reparto le asignaran el asunto. En algunos apartes de sus argumentos, detalló que Lucy, contribuyó a que la eligieran como integrante en ese alto Tribunal y a su vez, han compartido diferentes espacios de tipo personal y laboral, hasta que culminó su periodo en esa colegiatura.
El segundo impedimento es del magistrado, Hernando Sánchez, quien adujo que, por su rol en la actividad judicial, ha compartido con la abogada Lucy, una serie de actividades profesionales, académicas y personales que han conducido a que se haya establecido una íntima amistad.
POR PRONUNCIARSE
El pasado, viernes, 12 de abril, la apelación pasó a un tercer Despacho, al del magistrado, Oswaldo Giraldo López, quien hasta el día de hoy no se había pronunciado.
X: @notillano – web: www.notillano.con – Facebook: notillano.com – (Santos)