Director: Alcides Jauregui

Digiqole ad

Glaucoma una grave enfermedad que puede detectarse a tiempo y evitar quedar ciego

 Glaucoma una grave enfermedad que puede detectarse a tiempo y evitar quedar ciego

Cada 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma para sensibilizar a las personas sobre la importancia de practicarse exámenes oculares con rigurosidad.

Con esta práctica se logra la detección temprana de algunas de las enfermedades que pueden degenerar el nervio óptico y así  frenar su avance con  tratamientos correctivos.

El glaucoma es una enfermedad caracterizada frecuentemente por hipertensión ocular y afectación del nervio óptico y que, si no se trata a tiempo, conlleva a la pérdida progresiva de la visión y con efecto irreversible, es decir, que no se puede recuperar.

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, el glaucoma es la segunda causa más común de la ceguera en el mundo. Se presenta en alrededor de 4,5 millones de personas.

En este día, el Instituto Nacional para Ciegos –INCI se une a esta conmemoración del Día Mundial del Glaucoma y hace  algunas recomendaciones para el cuidado de la visión:

A partir de los 40 años, practíquese una revisión anual con el especialista (optómetra u oftalmólogo) quien hará una valoración de la presión ocular y el nervio óptico.

Si existen antecedentes de glaucoma en la familia, no espere a cumplir los 40 años para consultarlo con el especialista.

La población afrodescendiente presenta mayor riesgo de presentar glaucoma, se recomienda entonces tomar medidas preventivas a tiempo.

Así no presente síntomas asista a controles regulares al menos una vez al año.

5.Recuerde llevar una alimentación balanceada que incluya vegetales y frutas, y practicar ejercicio de forma regular, al menos 30 minutos al día, acciones que contribuyen a una buena salud visual.

Adicional se hace un llamado de alerta a los profesionales de la salud visual para que adelanten campañas de prevención y detección temprana del glaucoma, pues es necesario continuar aunando esfuerzos para evitar la pérdida progresiva de la visión que puede terminar en la ceguera.

Desde el año 2008, el 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma,  fecha que fue establecida por la Asociación Mundial  y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma. 

Twitter: notillano Web:notillano.com (AA)-PM-

Relacionado

Estadísticas para anunciantes