Gobernador electo de vichada, Alex Benito, tiene dificultades para asumir mandato el 01 de enero por una condena a 93 meses en prisión
PUERTO CARREÑO – VICHADA: Por una profunda incertidumbre que desestabiliza la tranquilidad, atraviesa el recién electo Gobernador de Vichada, Hecson Alexis Benito Castro, tras una condena a 7 años y 9 meses en prisión, que profirió la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito judicial de Villavicencio, el pasado, 19 de septiembre del presente año 2023, al hallarlo materialmente responsable del delito de peculado por apropiación.
Además, le fue impuesta una sanción pecuniaria por valor de $13’719,876 que deberá de pagar a la Rama judicial.
Así mismo, la sala penal lo inhabilitó para ejercer derechos y funciones públicas por un lapso igual a la pena principal privativa de la libertad, al tiempo que le negó el beneficio de la prisión domiciliaria y la suspensión condicional de la ejecución de la pena, lo que indica que deberá de purgar la sanción en establecimiento carcelario.
También, está condenado a la misma pena, José Aureliano Rodríguez Catimay, y una tercera persona identificada como, Wilfredo Castillo Tovar, ésta última, a 4 años de cárcel y al pago de la misma multa pecuniaria de $13 millones 719 mil pesos.
Se conoció que, el 6 de junio de 2023, en fallo de primera instancia, y ante una duda probatoria, el Juzgado Promiscuo del Circuito de Puerto Carreño, Vichada, los absolvió de toda responsabilidad. Más, sin embargo, en apelación y actuación de segunda instancia, la Sala Penal, encontró que hay pruebas que los incrimina en el delito de peculado por apropiación.
Además, se supo, de que, al electo Gobernador, Hecson Alexis, y a los otros dos sentenciados, les está corriendo los términos para interponer y sustentar los recursos de apelación o impugnación especial por doble conformidad, plazo que vence el miércoles, 22 de noviembre, a las 5:00 de la tarde.
Por lo anterior expuesto, el régimen de inhabilidades e incompatibilidades de servidores públicos señala que la persona que haya sido condenada a prisión y la sanción haya quedado ejecutoriada, está inhabilitada para ejercer cargos por elección popular y máxime en este caso, por peculado por apropiación, delito que afecta el patrimonio del Estado.
Encaso de que sea admitida la impugnación en la Corte, tardaría unos meses para resolver y podría ocurrir que revoque, confirmen o modifiquen la sentencia. De ser rechazada la apelación, quedará en firme la condena a prisión y en consecuencia, se estaría vislumbrando una nueva jornada electoral atípica, para elegir Gobernador en Vichada, periodo constitucional 2024 – 2027.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Santos)