Gobernadora comentó de su experiencia por Europa y Reino Unido
Al presentar el balance de su viaje a Londres, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, dijo que allá dialogó con un colombiano que trabaja para un fondo de inversión y que él comentó que las mejores condiciones para construir un aeropuerto internacional alterno a El Dorado están en el Llano.
Cortés, también manifestó hay un inversionista en Colombia que le exteriorizó su interés en financiar un aeropuerto nuevo en Villavicencio.
Por su parte, el gerente de la Agencia de Infraestructura del Meta (AIM), Sergio Muñoz, dijo que están trabajando en fase de prefactibilidad para que se haga el aeropuerto internacional en Villavicencio.
Hay un punto a favor: que el Gobierno Nacional incluyó el aeropuerto en su Plan de Desarrollo. “Si nos dicen que no tiene los recursos, nosotros queremos decirle al Gobierno Nacional que aquí tenemos la posibilidad de invertir para sacarlo adelante”.
En el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 aparece textualmente este compromiso con el Meta: “Programa de intervención de infraestructura aeroportuaria y de servicios aéreos esenciales”.
Y la posibilidad de que haya inversión privada significa que sería un aeropuerto concesionado. En el país ya hay 16 aeropuertos concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
El requisito para atraer a un inversionista privado es que la ANI contrate la estructuración del nuevo aeropuerto, como ya lo hizo con el proyecto de navegabilidad del río Meta.