Gobierno nacional declara desastre nacional por incendios forestales
El gobierno nacional determinó la emergencia como desastre natural, adoptando medidas especiales, en búsqueda de recursos económicos para sortear las dificultades registradas por el fenómeno El Niño.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) acoge esta medida como un paso crucial para afrontar los desafíos que plantea la emergencia y se compromete a elaborar el Plan de Acción Específico para el manejo de la situación de desastre, el cual contendrá las estrategias necesarias para abordar los desafíos presentes y futuros.
El Gobierno destaca la necesidad de actuar frente al déficit de precipitaciones que ha debilitado la capacidad del territorio colombiano para resistir los impactos del fenómeno El Niño, que se espera persista hasta marzo de 2024. Esta situación se ha visto exacerbada por la temporada seca natural durante el fin de 2023 y el comienzo de 2024.
En este contexto, para la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres es fundamental la colaboración y coordinación entre el Gobierno, las entidades públicas, la sociedad civil y la comunidad internacional para enfrentar esta situación y mitigar sus efectos.