Golpe de estado en Malí
Bamako (EFE).- Los militares que dieron un golpe de estado en Mali han presentado hoy un «comité nacional de salvación pública» y han anunciado elecciones «en un plazo razonable» tras haber disuelto la Asamblea Nacional y haber obligado al presidente, Ibrahim Boubacar Keita, a presentar la dimisión.
Cinco dirigentes de este comité aparecieron ante la televisión pública y dirigieron un discurso leído por el que se presentó como su portavoz, el teniente-coronel Ismael Waghe, quien anunció además el cierre de fronteras y la instauración de un toque de queda nocturno «hasta nueva orden». El comunicado, de unos ocho minutos, fue leído mientras la televisión sin que anunciara quién es el líder de esta asonada. Waghe trató de tranquilizar a la comunidad internacional -que ha condenado unánimemente el golpe- diciendo que los Acuerdos de Argel siguen vigentes, en referencia al tratado de paz de 2015 que sentó las bases de la reconciliación nacional.
El presidente maliense Ibrahim Boubacar Keita, en el poder desde 2013, presentó su dimisión y la de todo el gobierno en una declaración transmitida por la televisión nacional, tras haber sido depuesto por un golpe militar horas antes. «No deseo que se derrame más sangre por mantenerme en el poder», dijo Keita