Grandes y millonarias construcciones evaden impuesto al municipio
VILLAVICENCIO: En desarrollo de una Actuación Especial de Fiscalización contra la evasión del impuesto de delineación, la Contraloría Municipal detectó 16 grandes y millonarias construcciones, que, aparte de no tener licencia, evaden el pago del tributo urbano en sumas superiores a los $205 millones.
Las irregularidades fueron detectadas por el corredor ecológico, veredas Zuria, Barcelona, Condominio Barú y otros.
La Contraloría, acudió a herramientas tecnológicas, información catastral, línea de tiempo de softwares y logró identificar predios que en la base de datos oficiales aparecían como lotes, pero ya tenían mejoras considerables en promedio de 100 y hasta 500 metros cuadrados. Según la Contraloría, el construirse, y no pagarse el gravamen local, se estaría incumpliendo una obligación tributaria y es sancionable.
Por estos hechos, se establecieron cinco hallazgos, de los cuales uno tiene presunta incidencia disciplinaria, y 3 con alcance fiscal con daño patrimonial por $205.682.652, para ser trasladados a la dependencia respectiva, y dar apertura del proceso de responsabilidad fiscal.
Otro de los casos detectados, se ordenó dar traslado a la Procuraduría Ambiental, al igual que a la Fiscalía General de la Nación y a la UIAF.
Twitter:@notillano Web: www.notillano.com (Santos)