“Guerra entre ilegales confina tres municipios del Meta”: Defensoría del Pueblo
Villavicencio. – El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, lanzó una Alerta Temprana, al considerar que alrededor de 26.000 habitantes de los municipios de Lejanías, El Castillo y Cubarral, se encuentran en alto riesgo de afectaciones como consecuencia de las disputas entre grupos armados ilegales.
Según el funcionario, la guerra entre estas organizaciones criminales está provocando movilización forzosa y despojos de tierras.
El Defensor, Camargo Assis, estuvo el fin de semana en la capital del Meta donde hizo un llamado a las instituciones de Estado para que se superen las condiciones de vulnerabilidad de los campesinos y se reconozcan sus potencialidades en la protección de los recursos naturales.
Según Camargo, hacen presencia en la zona el frente 40 de las Disidencias, el frente Comando Jorge Briceño de la Nueva Marquetalia, el Bloque Meta de las Autodefensas Gaitanistas (Clan del Golfo) y otros grupos de autodefensas emergentes.
Afirma el jefe de la Defensoría que los ilegales pretenden despojar a los campesinos de sus tierras y presionar los procesos de restitución.
“Desde la Defensoría del Pueblo creemos que el diálogo social es clave para la gestión efectiva de los conflictos socioambientales, por eso, invitamos a fortalecer en todo el territorio nacional la concertación con el campesinado, para que los fines de conservación respondan a las lógicas comunitarias y a las realidades de cada territorio”, aseguró el Defensor del Pueblo.
En un evento realizado en Villavicencio, con líderes campesinos y autoridades de Meta, Caquetá, Putumayo y Guaviare, el Defensor Carlos Camargo entregó el estudio ‘Situación de derechos humanos de comunidades campesinas en áreas de especial interés ambiental’, en el que se presenta un análisis sobre el goce de los derechos humanos del campesinado que históricamente habita en Parques Nacionales Naturales, Zonas de Reserva Forestal y Páramos.