Hombres armados amenazan a población rural y obligan levantar el puesto de policía en el Porvenir
Al parecer, hombres armados estarían generando pánico a campesinos en las veredas de Matarratón y el Porvenir, zona rural de Puerto Gaitán, denunció la Corporación Claretiana.
Señaló que cada día están llegando sujetos extraños a imponer su propia ley y estarían amenazando a personas que se niegan a abandonar sus tierras.
Sumado a ello, desde el pasado miércoles 9 de junio, en un camión, los únicos 10 policías que brindaban seguridad, recogieron y se fueron, quedando la comunicad sin presencia de fuerza pública permanente.
Ahora, cualquier situación de orden público o problemas de convivencia ciudadana la reportarán a la Policía de la Inspección de San Pedro de Arimena o a la Cabecera municipal de Puerto Gaitán, ambos puntos siempre distantes, agregó, uno de los abogados, de la Corporación Clarentiana.
De otra parte, relató la Corporación que, la Alcaldía de Puerto Gaitán, sacó en arriendo una casa desde el mes de febrero y el contrato va hasta el 31 de diciembre del presente año, con posibilidades de ser renovado, para que la Policía operara ahí en el Porvenir.
También, la Administración municipal estaba suministrando algunos víveres para la alimentación de los uniformados.
La presencia de la Policía de alguna manera, era un apoyo en seguridad para que la Agencia Nacional de Tierras, adelantara los procesos de restitución en esa zona.
Recordó la Corporación que existen unas alertas tempranas emanadas por la Defensoría del Pueblo, después de visitas al sitio en febrero de 2020. La Procuraduría Judicial 14 y Agraria, ya había presentado un informe entre 2014 y 2015 que dan cuenta de posible llegada de terceras personas a las veredas en mención.
Posiblemente, se habrían hecho adjudicar 27 predios, y que hoy los verdaderos dueños, campesinos todos, solicitaron la revocatoria, pero están amenazadas y tuvieron que salir desplazados.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (Santos)